lunes, octubre 23, 2006

Malabsorción Intestinal

Creel1


Disfrutando Creel, Chihuahua.
Enjoying Creel, Chihuahua.



Los síndromes de malabsorción son trastornos que se desarrollan porque los nutrientes de los alimentos en el intestino delgado no se absorben adecuadamente y no pasan al torrente sanguíneo.
Normalmente, los alimentos son digeridos y los nutrientes son absorbidos en el torrente sanguíneo, principalmente desde el intestino delgado. La malabsorción puede ocurrir ya sea por un trastorno que interfiera con la digestión de los alimentos o bien porque interfiere directamente con la absorción de los nutrientes.
Los trastornos que impiden una adecuada emulsión de los alimentos con el jugo gástrico y con las enzimas digestivas pueden interferir con la digestión. Tal emulsión inadecuada puede ocurrir en una persona a la que se ha extirpado quirúrgicamente parte del estómago. En algunos trastornos, el cuerpo produce una escasa cantidad o tipos inadecuados de enzimas o de bilis, los cuales son necesarios para el fraccionamiento de los alimentos. Estos trastornos consisten en pancreatitis, fibrosis quística, obstrucción de las vías biliares y una deficiencia de lactasa. La digestión también puede verse dificultada si hay un exceso de ácido en el estómago o si han proliferado demasiadas bacterias no habituales en el intestino.
Los trastornos que lesionan el revestimiento intestinal pueden interferir con la absorción. Las infecciones, los fármacos, como la neomicina, el alcohol, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn pueden lesionar el revestimiento intestinal. La mucosa intestinal normal está compuesta por pliegues, pequeñas proyecciones llamadas vellosidades y proyecciones aún más delgadas y pequeñas llamadas microvellosidades. Estas últimas crean una enorme superficie de absorción. Si esta área se reduce, la absorción también disminuirá. Obviamente, la extirpación quirúrgica de una porción intestinal reduce el área de superficie. También disminuyen la absorción los trastornos que impiden que las sustancias atraviesen la pared intestinal y pasen al flujo sanguíneo (como el bloqueo de los vasos linfáticos por un linfoma o una deficiencia del flujo de sangre al intestino).

Síntomas
Las personas con malabsorción generalmente pierden peso. Si las grasas no son adecuadamente absorbidas, las heces pueden tener un color claro y ser blandas, voluminosas y malolientes (se conocen como heces esteatorreicas). Las heces pueden quedar pegadas a la taza del inodoro o incluso flotar, dificultando que sean arrastradas con el agua. La esteatorrea es consecuencia de cualquier trastorno que interfiera con la absorción de las grasas, como una reducción del flujo biliar, la enfermedad celíaca o la esprue tropical.
La malabsorción puede causar deficiencia de todos los nutrientes o bien selectivamente de alguno de ellos como proteínas, grasas, vitaminas o minerales. Los síntomas varían dependiendo del déficit específico. Por ejemplo, las personas con una deficiencia de la enzima lactasa pueden sufrir diarreas muy agudas, distensión abdominal y flatulencia tras beber leche.
Otros síntomas dependen del trastorno causante de la malabsorción. Por ejemplo, la obstrucción del conducto biliar común puede causar ictericia y una deficiencia del aporte de sangre al intestino puede causar dolor abdominal después de las comidas.
____________________
¿Cómo ha afectado en Dafne?
Bueno, el diagnóstico es deficiencia pancreática por malabsorción a las grasas. Se le diagnosticó a la edad de 2 meses y se empezó a medicar con Pancrealipasa (Pancrease). Esta deficiencia en Dafne es muy leve, por lo tanto su medicación es baja. Ella toma alrededor de 600 pastillas mensuales. Esto puede variar según la dieta alimenticia. Pues mientras más grasas coma, más medicamento debe tomar.
¿Cuáles han sido los síntomas?
Debo observar constantemente sus evacuaciones para poder determinar cuánta grasa está desechando. Dafne nunca ha tenido una consistencia "normal" en sus evacuaciones. Siempre ha sido de consistencia plastosa, un poco brillosa (unas veces más, otras veces menos); nunca sólida, algunas veces flota en el inodoro, otras veces cae al fondo. Siempre en forma tableada o tubular. Siempre ha tenido que estar con laxantes, enemas y dieta para que ella pueda evacuar. Su vientre es prominente, pocas veces tiene un vientre plano; la mayor parte del tiempo tiene muchos gases y su olor es muy fuerte, como si tuviera diarrea. Han habido ocasiones que debemos bajar la dosis del medicamento para que pueda evacuar (sólo cuando ya no responde a enemas y laxantes). Entonces se le ocasiona una esteatorrea. Para después volver a empezar con el medicamento. Ha sido un camino largo por recorrer y todavía queda mucho. Tengo que crear en ella el hábito de ejercitarse con caminatas y ejercicios abdominales, crearle buenos hábitos alimenticios (que ha sido y sigue siendo tan difícil para mi); y que siga con el medicamento. Con constancia y perseverancia, pero sobre todo Padres y Madres, debemos empezar por re-educarnos nosotros mismos así podremos ayudar mejor a nuestros hijos.
Gracias por seguir en contacto, un abrazo.

No hay comentarios.: