jueves, octubre 19, 2006

Hipotonía

Es la disminución del tono muscular. Los bebés que padecen esta afección parecen flácidos y se siente como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos. Los bebés hipotónicos descansan con sus codos y rodillas extendidas flácidamente, mientras que los bebés con tono normal tienden a tener los codos y las rodillas flexionados. Igualmente, el control de la cabeza puede ser deficiente o ausente en el niño con flacidez, por lo que su cabeza puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.
A los bebés con tono normal se los puede levantar con las manos de los padres colocadas bajo las axilas, mientras que los bebés hipotónicos tienden a deslizarse entre las manos de los padres a medida que tratan de levantarlos.
Tomado de MedlinePlus Enciclopedia.


Dafne presentó hipotonía desde el nacimiento, si recorres las fotografías que he puesto podrás notar que no tiene tono muscular, esto quiere decir que sus brazos y piernas no tienen la forma del músculo. Se ven delgados y sin músculos.
¿Cómo le ha afectado?
Pues empezó a caminar hasta los 3 años de edad, aunque tuvo terapia integral desde los 7 meses. Corre muy "desgarbada", le cuesta trabajo pedalear una bicicleta, pero sí puede hacerlo, no sabe brincar muy bien, no gateó por sí sola, sino inducida en terapia. Sigue necesitando ejercitar sus músculos. Una buena manera de hacerlo es llevándola a "brincotear" en los juegos inflables; se divierte y se ejercita.
En Dafne la hipotonía no es grave o aguda, y yo creo que la tendrá por el resto de su vida. Sólo debo seguir atendiendo que siga ejercitándose.
Gracias por seguir visitando el blog. Que tengan muy buen día!

No hay comentarios.: