miércoles, noviembre 01, 2006

¿Qué significa ano imperforado?

¿Qué es un ano imperforado?
Un ano imperforado es la ausencia de una abertura anal normal. Por lo general, el diagnóstico se hace brevemente después de nacer el niño mediante un chequeo físico rutinario. El ano imperforado ocurre en aproximadamente 1 de cada 5000 nacimientos y se desconoce su causa.

Los niños que tienen un ano imperforado también pueden tener otras anomalías congénitas. El acrónimo en inglés VACTERL describe los problemas asociados que pueden tener los infantes con un ano imperforado: defectos Vertebrales, atresia Anal, anomalías Cardíacas, fístula Traqueo-esofágica, atresia Esofágica, anomalías Renales y anomalías de las extremidades (Limbs). La incidencia de problemas con los riñones y la vejiga aumenta con la gravedad del ano imperforado, que abarca desde el 5 al 20 por ciento con lesiones bajas hasta un 60 a 90 por ciento con lesiones altas. Aunque algunas de estas anomalías se pueden notar con un chequeo físico, otras necesitan exámenes adicionales de diagnóstico. A todos los infantes se les hace un ultrasonido renal al poco tiempo después de nacer para evaluar los riñones. Se podría ordenar una radiografía del pecho, un electrocardiograma (EKG) y un ultrasonido cardíaco para evaluar el corazón. Se podrían hacer otras radiografías para evaluar la tráquea, el esófago y la espina dorsal.

¿Cómo se evalúa un ano imperforado?
Aunque el diagnóstico de un ano imperforado se puede hacer mediante un chequeo físico, a menudo es difícil determinar si el infante tiene una lesión alta o baja. Una radiografía sencilla del abdomen puede ayudar a localizar la lesión. También es útil un ultrasonido del perineo (zonas rectales y vaginales): con el ultrasonido podemos determinar la distancia entre un recto distal lleno de meconio y un dedo sobre el perineo; también podemos determinar si existe alguna anomalía del conducto urinario o de la espinal dorsal.

¿Cómo se trata un ano imperforado?
El tratamiento quirúrgico de los infantes con un ano imperforado depende de la gravedad de la condición. Un ano imperforado bajo puede ser reparado durante el período de recién nacido mediante un procedimiento llamado anaplastia perineal. Por lo general, con un ano imperforado alto, se hace una colostomía (para desviar el paso de las heces). Por lo tanto, al infante con una lesión alta se le da tiempo para crecer hasta que se pueda hacer una reparación definitiva mediante una operación de desplazamiento (en la cual el recto es "jalado hacia abajo" y suturado en una abertura anal nueva en el perineo). Después de la cirugía, se necesita dilatar frecuentemente el ano nuevo durante varios meses hasta lograr una cicatriz madura y suave. Luego se puede cerrar la colostomía.

5 comentarios:

yahanyi dijo...

hola quiero saber sobre la nena si ella fue ya operada definitivamente y cerrada su colostomia y como salio todo?
es que tengo una bebe de dos meses con colostomia de ano imperforado.

CDITALS dijo...

Hola, gracias por visitar el blog! Espero que tu bebé esté muy bien. Mi hija ya fué operada definitivamente desde que ella tenía 2 años y medio, normalmente el cierre de colostomía puede ser antes de los 2 años. En mi hija fue hasta esa edad por todas las condiciones anexas que presentaba.
Tu bebé ahora está muy pequeña, ellos se acostumbran al manejo de la colostomía, no te desesperes, sé que es mucho el trabajo y la angustia, pero trata de ver las cosas de el lado positivo... el que tu bebé tenga una colostomía implica que vas a tener más contacto con ella. Aprovecha para platicar con ella, explicarle su condición y demuéstrale el amor que le tienes cada vez que debas hacer la limpieza de su colostomía. Si puedes, graba en video una de las veces que le haces limpieza o le das de comer, en un futuro ella se dará cuenta del amor que le tienes y tu podrás disfrutar de que todo el esfuerzo que haces ahora, tendrá sus frutos.
Mantente informada acerca de su condición y lo que necesita para tener una mejor calidad de vida. Aprenderás mucho y sobre todo le ayudarás mucho a tu bebé. Todavía tendrán que pasar por la reconstrucción anal, después el cierre de colostomía y las dilataciones. Debes prepararte bien para estar fuerte pues de ti depende la tranquilidad y la seguridad que le vas a transmitir a la bebé, si está dentro de tus posibilidades busca orientación profesional, si no te recomiendo oración o meditación. Tu bebé tiene todo un futuro por delante y una vida plena por vivir, y tu tienes mucho por disfrutar de ella. Te invito a que veas el blog en los años actuales y conozcas cómo está ahora mi hija. Sé que me faltan muchas cosas por pasar, pero estoy feliz de verla disfrutar la vida! Te mando un abrazo y mis mejores deseos de salud y tranquilidad emocional para ustedes. Sinceramente Cynthia.

yahanyi dijo...

gracias cynthya, a la verdad que me ayuda mucho escuchar tus palabras, pues mi bebe esta estable ella misma ya pide cuando la limpien ella ya tienen dos meses fue operada a las dos horas de nacidas y esta bien fuerte...

se todo el procediemiento que le van hacer ya me lo ha explicado la cirujana puesto que vivo en republica dominicana.
bueno a la verdad que lo mas preocupante con esta nena es su piel aveces se le irrita mucho ya que esa piel no esta acta para recibir eces pero ella esta en cuidados con dermatologa y no uso bolsitas ya que ella tiene dos salidas asi como tu bebe...

yo uso tuayas materna para no afectar tanto su piel y no lastimarla...

bueno gracias por todo a la verdad que dios es el unico que es grande, y cuando papa dios nos da lo que nos combienen ahiq ue darles gracias y ser fuerte y seguir adelante... cuidate bye ... un abrazo a ti y tu bebe...

CDITALS dijo...

Gracias a ti por compartir Yahanyi, creo que el comentar lo que nos sucede siempre nos deja algo por aprender y sobre todo nos deja la sensación de que no estamos solos, que hay alguien que ya pasó por donde estamos pasando y nos puede ayudar con su experiencia.
Si de algo te sirve, yo tampoco utilicé las bolsas de colostomía con Dafne, sólo utilicé pañales, aunque me salía un poco caro, valió la pena, pues su piel no se lastimó, ya que el pañal absorbe y no tenía que despegar nada. Sostenía el pañal con una venda rodeando la cintura y lo ajustaba, de tal forma que no tuviera movimiento.
Bueno por hoy me despido. Dios te cuide, te llene de amor y paciencia para sacar adelante a tu angelito. Si quieres comunicarte conmigo directamente este es mi correo meccyr@yahoo.com, un abrazo en la distancia.
Cynthia.

yahanyi dijo...

te envie unas fotos de mis nenas a tu correo pero al parecer no la has visto.. es q no me has contestado