lunes, septiembre 18, 2006

Educación para Deficientes Auditivos

Pañuelo
Ayudando en la limpieza de la casa.
Helping to cleaning the house.


Amigos hoy los invito a visitar los enlaces que agregué sobre deficiencia auditiva o sordera. Todos los casos registrados con Johanson-Blizzard presentan sordera neurosensorial. En mi experiencia, intenté que Dafne aprendiera a hablar llevando terapia de desarrollo del lenguaje durante 6 años. Algunos profesionales me dijeron que hacía bien al intentar que ella hablara; otros me dijeron que no estaba aceptando a mi hija como una persona sorda quien debía tener como lenguaje principal el lenguaje de señas. Ahora sé que debí haber empezado con lenguaje de señas para evitar muchas angustias por falta de comunicación tanto de Dafne como mías. Quiero decir que mi recomendación es que empiecen primero con lenguaje de señas, pues así tendrán más oportunidad de entenderse con su hijo, crear confianza en él, estrechar la comunicación, hacerlos sentir seguros y enseñarle muchas cosas, incluso el lenguaje hablado.
Desafortunadamente en México tenemos muy poca información sobre lenguaje de señas y el lenguaje varía de Estado a Estado. Es muy difícil lograr la unificación, pues cada grupo o comunidad tiene su propio "caló" pero sí es posible comunicarse con cualquier persona sorda si se aprenden las generalidades del lenguaje de señas.
Estos enlaces que agregué son de México y Estados Unidos. Espero que les sean de utilidad y que puedan mejorar la comunicación con sus hijos, pues la comunicación es la base para hacer crecer y edificar y crear sólidas relaciones familiares.
Gracias por seguir visitando el blog. Un fuerte abrazo.
Cynthia.

No hay comentarios.: